10 cosas que tal vez no sabías de la música de “Regreso al futuro”

Con la sección de las mejores bandas sonoras recién inaugurada en el blog, hoy no seré yo el que os hable de ninguna película. En este post será David Esteban, uno de los creadores de Yentelman (un blog estupendo para aprender inglés de una manera divertida), quien nos contará diez curiosidades sobre la música de “Regreso al futuro“, esa peli que tanto nos gusta y de la que ya os hablé en esta entrada. Así que, Yentelman, estás en tu casa, cuéntanos…


Bienvenidos a una nueva entrada de Yentelman, el blog… ¡Uy, espera! ¡Que hoy no estoy en mi blog! En efecto, hoy cambio el inglés por la música de cine, y a mi bitácora habitual por el blog dedicado al séptimo arte, “Descartes no fue al cine“, cuyo creador ha tenido a bien dejarme escribir unas líneas.

¿Y de qué voy a hablar hoy? Pues de una de mis películas favoritas, “Regreso al futuro” (“Back to the Future“, Robert Zemeckis, 1985), un film acerca del cual podéis encontrar muchos artículos hablando de curiosidades y fun facts, pero del que no se ha profundizado demasiado en todo lo que acompaña a su parafernalia musical. Así que, aquí os dejo diez cosillas que tal vez no sabíais de la música de “Regreso al futuro“.

Regreso al futuro - DeLorean

1. El compositor del score original, Alan Silvestri, recomendó al cantante y actor Huey Lewis para que compusiera el tema vocal de referencia para la película. Robert Zemeckis, el director del film, le mostró a Lewis una primera versión de la escena en la que Marty McFly va en monopatín hasta el instituto, a la que había añadido como pista de audio la canción “I Want A New Drug”, de Huey Lewis and the News, y le pidió que creara algo parecido. Lewis compuso los temas “The Power of Love” y “Back in Time”, el primero de los cuales acabaría siendo el leit-motiv de la película y, a la postre, uno de los mayores éxitos en la carrera de Lewis y su grupo.

2. A los representantes de Universal Studios les encantó el tema “The Power of Love“, pero manifestaron que hubieran preferido una canción que se titulase “Back to the Future“, igual que la película. Zemeckis informó a Lewis de esto, a lo que éste contestó: “Yo no trabajo así”. Como consecuencia de este hecho, los estudios tuvieron que enviar boletines a todas las estaciones de radio para que, cada vez que pincharan la canción, dejaran claro que era el tema central de “Regreso al futuro“.

3. The Power of Love” suena hasta seis veces en la película, la primera de ellas en la escena citada anteriormente, con Marty escuchándolo en su walkman. El segundo tema compuesto por Lewis, “Back in Time“, también se utilizó en la película, apareciendo en el film en dos ocasiones: cuando Marty regresa a 1985 y durante los créditos finales.

4. Otra de las ocasiones en las que se puede oír el tema “The Power of Love” es cuando Marty y su grupo, “The Pinheads”, tocan una versión Hard Rock del mismo para la “Batalla de las Bandas” del Instituto Hill Valley. El grupo apenas tiene ocasión de tocar unas pocas notas antes de ser eliminados por un profesor que califica el tema de “demasiado ruidoso”. Dicho profesor está interpretado por el autor del tema original, Huey Lewis.

5. Otro de los momentos álgidos de la BSO de Regreso al Futuro es el tema Johnny B. Goode, interpretado por “Marty McFly and the Starlighters” en la fiesta del Encantamiento Bajo el Mar. En la película podemos ver a Michael J. Fox tocando la guitarra y cantando el tema que en el mundo real popularizaría Chuck Berry (“Chuck, Chuck, soy Marvin… ¡Tu primo, Marvin Berry! ¿Recuerdas ese nuevo sonido que has estado buscando? ¡Pues escucha esto!”). En realidad, Fox tan solo finge tocar, siguiendo las instrucciones del músico Paul Hanson, quien fue contratado por el supervisor musical Bones Howe para que le enseñara al actor cómo resultar realista en su simulación (incluyendo el momento en el que toca la guitarra detrás de su cabeza).

6. En realidad, quien toca la guitarra en el tema “Johnny B. Goode” tampoco es Paul Hanson, sino el guitarrista Tim May, mientras que Mark Campbell se encargó de ejercer de vocalista, así que Fox ni canta, ni toca en el film. Hanson, por su parte, hace un cameo en la película como el bajista del grupo de McFly, “The Pinheads”.

7. El tercer borrador del guión establecía que McFly debía cantar el tema “Rock Around the Clock“, de Bill Haley & The Comets, en vez de “Johnny B. Goode“, ya que los primeros borradores del film fijaban la fecha de destino de Marty en 1952. Sin embargo, el 12 de noviembre de 1955 fue finalmente la fecha elegida, y para entonces la canción de Bill Haley era realmente “un poco antigua”, ya que se había lanzado al mercado a finales de 1954 y, de hecho, apareció en la película “Semilla de Maldad” (“Blackboard Jungle”, 1955) en la primavera de 1955.

8. El disco con la banda sonora original de 1985 sólo incluía dos pistas del compositor Alan Silvestri, además de las dos canciones de Huey Lewis, los temas tocados en la película por Marvin Berry (interpretado por el músico Harry Waters Jr.) y los Starlighters (y Marty McFly, por supuesto), una canción de la época y dos temas pop que se escuchan brevemente de fondo durante la película.

El 24 de noviembre de 2009, Intrada Records editó una edición autorizada y limitada con el score de Alan Silvestri al completo, en formato doble CD.

9. El primer CD de la edición de Intrada incluía el score completo tal y como aparece en el montaje definitivo de “Regreso al futuro”, grabado en su mayoría del 5 al 11 de junio de 1985 (¡¡apenas un par de semanas antes de la premiere!!) e incluyendo dos pistas originales que se escuchan brevemente durante la misma y que aquí se reproducen en su integridad.

El segundo CD contiene las sesiones de grabación inéditas que tuvieron lugar en mayo de ese mismo año y que, haciendo un menor hincapié en el tema central, ofrecen momentos más oscuros y dramáticos de lo que requirió el montaje final, convirtiéndose en una experiencia auditiva con personalidad propia. Una pista original de Silvestri que no llegó a utilizarse en la película sirve como colofón a este segundo CD.

10. En 1999, Varèse Sarabande (siempre Varèse… qué sería del universo BSO sin ellos…) editó el CD “The Back to the Future Trilogy, con el siempre interesante John Debney dirigiendo a la Royal Scottish National Orchestra; dicho CD incluía ocho pistas de la primera película, siete de la secuela y cuatro más de la tercera entrega, además de música perteneciente a la atracción de Universal Studios, “Back to the Future: The Ride“.

BONUS:

Con motivo del trigésimo aniversario del estreno del “Regreso al futuro” (cuyo lanzamiento tuvo lugar el 21 de octubre de 1985), Universal Music reeditó la banda sonora original de la película en vinilo, poniendo especial énfasis en el aspecto visual, cuidado al detalle. Así, la cara A recrea la portada del álbum original, mientras que la cara B muestra el reloj digital del DeLorean, sincronizado con la fecha de lanzamiento del disco.Regreso al futuro - panel BSO

6 Respuestas

  1. Yentelman dice:

    Gracias por dejarme escribir en su blog, señor Descartes 😉 Y espero que el post sea del agrado de tus lectores.

  2. Descartes dice:

    Gracias a ti por el esfuerzo, la documentación y la ilusión que se ve en la redacción. Y por hacerlo con un tono tan ameno. El primero de muchos, espero.

  3. khalessi dice:

    Otra curiosidad, la Gibson que usa Marty en el baile, en realidad aún no existía, error de los guionistas: http://rodajesdepeliculas.blogspot.com/2015/10/regreso-al-futuro-gazapos-y-escenas.html

  4. Descartes dice:

    Anotado, Khalessi. Esa no la conocía. Gracias por el aporte y perdona el retraso en contestar… Acaba de saltar el aviso de tu mensaje ahora mismo, creo que el sistema de comentarios te había metido en la carpeta que no era. ¡Saludos y gracias por el aporte!

  1. 21 septiembre, 2016

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Con la sección de las mejores bandas sonoras recién inaugurada en el blog, hoy no seré yo el que os hable de ninguna película. En este post será David Esteban, uno de los creadores… La entrada 10 cosas que tal vez no s…

  2. 27 septiembre, 2016

    […] 10 cosas que tal vez no sabías de la música de “Regreso al futuro” […]